La psicología holística es un tipo de terapia que se centra en la corriente humanista, por lo tanto, estudia las emociones y los trastornos teniendo en cuenta la unión del cuerpo, el espíritu y la mente, lo que permitirá la evolución de la persona.
La holística representa, un conjunto o un sistema en el que hay que tener en cuenta el todo y no la suma de las partes del conjunto. Este concepto, en la actualidad, se aplica en las disciplinas de la educación y de la psicología. Gracias a la holística, ha habido una evolución de la psicología, ya que permite estudiar las emociones causadas por problemas, alteraciones que puede llegar a tener cualquier persona.
El objetivo del método holístico es alcanzar la unión del cuerpo, del alma y la mente, lo que permitirá un mejor control y gestión de los problemas.
Los beneficios de la terapia holística.
La terapia holística se centra en el desarrollo personal, esta es la razón por la cual el tratamiento se basa en el autoconocimiento y la interiorización, con el fin de alcanzar el equilibrio propio y ayudar a que la persona sea más asertiva en su día a día.
Las personas se enfrentan continuamente a desafíos y situaciones complejas, que pueden desencadenarse en conflictos internos. Muchas veces se dan casos en los que las personas afectadas, no saben cómo gestionar los conflictos internos, lo que a la larga les puede generar instabilidad emocional o de conducta. Por ello, esta terapia alternativa permite a las personas fortificar y desarrollar una conexión interna, lo que favorece la confianza en sí misma.
Usar las técnicas terapéuticas para conseguir una salud holística es ideal y beneficioso para el cuerpo, porque permite mejorar el estado de ánimo y otros tipos de trastornos. Los principales benéficos de la terapia holística son los siguientes:
- Uso del análisis y evaluación para el cambio emocional.
- Mejora de la salud en general.
- La unión del cuerpo, el alma y la mente.
- Una amplia visión de la persona y de su estado.
- Trabaja con la parte subconsciente del cerebro y la parte consciente.
- Ayuda a liberar la consciencia de las personas para alcanzar el bienestar completo.
- Propone actividades espirituales.
- Fomenta la autonomía.
- Ayudara a tener amor propio.
- Desarrolla la inteligencia emocional.
Tipos de terapias holísticas
Las terapias holísticas varían según la finalidad y las necesidades de cada paciente. Estas son las principales categorías de terapias holísticas:
- Sistemas integrales o completos, que está compuesto de:
- La Homeopatía: medicina alternativa que defiende que el cuerpo puede sanarse por sí mismo sin la necesidad de ingerir ningún tipo de medicamento industrial, sino usar medicamentos o tratamientos naturales.
- El ayurveda: consiste en el tratamiento de una enfermedad a través de una mejora del estilo de vida, como hacer yoga o meditar continuamente.
- Terapias biológicas: se caracterizan por la toma de suplementos dietéticos, productos de herboristería y terapias no testadas desde un ángulo más científico.
- Métodos de manipulación: basados en el cuerpo: métodos centrados en la manipulación o en el movimiento de diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, quiropraxia y los masajes.
- Enfoques sobre la mente y el cuerpo: es el conjunto de las técnicas de la mente y del cuerpo, que impactan las funciones físicas y mejora la salud, para ello el paciente puede practicar yoga, meditación o terapias creativas relacionadas con la música.
- Terapias que se basan en la energía: usar los campos de energía para mejorar el estado de ánimo y la salud. Algunas de estas terapias incluyen Tai chi, que consiste en una serie de ejercicios para disminuir el estrés.
¿Dónde estudiar psicología holística?
En nuestra escuela puedes especializarte en esta materia a través del Máster en Psicología Holística online, de la mano de profesionales especializados en esta área. Los profesionales estarán a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas y te presentarán distintos aspectos de la psicología holística como el Consueling, el Mindfulness y la psicología de Gestalt, entre otros. Con esta formación adquirirás las habilidades y las cualidades necesarias para poder ejercer en esta disciplina.
.