Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Psicología del Meditarráneo
951 74 30 10
info@empsicologia.com
Mujer Asustada a causa del Arco Reflejo y Psicología

Arco Reflejo y Psicología

Seguramente muchas veces te has preguntado el porqué tu cuerpo actúa solo en determinadas circunstancias. “Pero si yo no quería hacer eso”, “¡Qué susto! Y así infinidad de frases que salen de tu cuerpo al tener una reacción de la que tú no eras consciente hasta el momento que se realizó. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Arco Reflejo y Psicología.

Esto es lo que se denomina como El Arco Reflejo y a continuación te vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre el Arco Reflejo y la Psicología. Partiendo de la base de que es el estímulo automático de nuestro cuerpo que nos permite reaccionar de manera rápida a estímulos.

El mecanismo nervioso “Arco Reflejo”

Es habitual que los seres vivos nos encontremos con determinadas situaciones que no esperamos, personas que se cruzan sin haberlas visto, soplo de viento muy fuerte con el que no contabas que hace que se caiga algo que tenías en tu mano, en definitiva, muchas circunstancias que, gracias a este mecanismo nervioso, nuestro cuerpo nos ayuda a evitar circunstancias que pueden acabar en peligro.

Para poder contarte todo lo que tienes que saber sobre el Arco Reflejo y la Psicología es necesario que te contemos qué es un arco reflejo, los tipos de reflejos que existen, sus principales características y las funciones que desempeñan.

¡Recordemos! Los reflejos son actuaciones de nuestro mecanismo nervioso que nos protegen de nuestro entorno y nos hace evitar determinadas circunstancias. No debemos confundir el arco reflejo con el acto reflejo que es la acción.

¿Qué es el arco reflejo?

En nuestro Postgrado en Neuropsicología Clínica se habla, además del funcionamiento y las diferentes actuaciones de la neuropsicología, se habla también de los mecanismos que nos hacen actuar de una manera u otra. Entre todo lo que tienes que saber sobre el Arco Reflejo y la Psicología, es imprescindible saber que un arco reflejo es un mecanismo neurofisiológico.

¿Por qué sucede algo con nuestro cuerpo y nosotros no somos conscientes? Esto consiste en los movimientos reflejos, estos son automáticos e involuntarios, lo que quiere decir que actúan por impulsos nerviosos. La mayoría de las vías nerviosas actúan enviándoles esos impulsos nerviosos que recorren el arco vertebral hasta llegar a la médula espinal, antes de que llegue al cerebro y eso tiene como resultado una actuación inmediata y efectiva.

El Arco Reflejo se realiza a través de uno o más impulsos nerviosos del cuerpo que se produce como respuesta a estímulos como golpes, dolor o calor. Esto es una materia específica ya que se produce únicamente con estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales.

Los tipos de Arcos Reflejos

Los arcos reflejos puedes ser de dos tipos; por una parte, monosinápticos o simples y, por otra parte, polisinápticos o compuestos.


Existe un conjunto de estructuras que intermedian entre el receptor y efector, esto es lo que define la actuación que se genera en nuestro sistema nervioso ante esas determinadas situaciones de dolor o peligro.

Arco Reflejo Simple o Monosináptico

En el caso de que solo intervenga una neurona sensitiva y una neurona motora, se habla de un arco reflejo simple o monosináptico. Un ejemplo puede ser la dilatación y contracción de la pupila ante estímulos luminosos. Los animales utilizan con más frecuencia que el ser humano los reflejos simples. Este puede denominarse también como el heredado. 

Arco Reflejo Compuesto o Polisináptico

En este caso son acciones que se aprenden y se perfeccionan con la rutina y la práctica, pero para lo que también influye la implicación de diversas áreas cerebrales y estar concienciado. Además, están implicadas más tipo de neuronas que en el caso simple, por ejemplo, interneuronas. Es más común que un arco reflejo sea compuesto o polisináptico que simple o monosináptico.

Más tipos de Arcos Reflejos

Por una parte, existen también arcos reflejos en el sistema nervioso autónomo, es decir, la parte que se encarga del control de las funciones involuntarias del cuerpo, compuesta por las vísceras, frecuencia cardiaca, digestión, etc.

Por otra parte, en el sistema nervioso somático, este sistema es el encargado de enviar la información desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.

Estos se diferencian entre ellos, principalmente en la parte eferente, esta es la parte para describir las estructuras nerviosas que forman parte de la médula espinal que se encargan de recibir las órdenes y enviar las respuestas motoras que provienen de la corteza cerebral y el tronco del encéfalo. En el autónomo, siempre media la presencia de un ganglio entre el sistema nervioso central y los órganos efectores, al contrario que el arco eferente somático.

Lo importante que es ser consciente de los Arcos Reflejos

Si bien es cierto que son incontrolables, naturales, inmediatos y previos al momento en que llega la información al cerebro. Tenemos que ser conscientes de que en ocasiones nuestro cuerpo va a actuar protegiéndonos en circunstancias delicadas, pero este acto que produce nuestro cuerpo puede tener consecuencias negativas en el caso de que nos asustemos de nuestro propio cuerpo.

Componentes del Arco Reflejo

Un arco reflejo se compone de distintas partes que funcionan de manera integrada y coordinada. Son 7 los componentes fundamentales, el estímulo, el órgano receptor, la vía aferente, el centro elaborador, la vía eferente, el órgano efector, la respuesta.

Seguramente todos hemos escuchado que, en determinados momentos de nuestra vida, ya sea por la vejez, por enfermedad o por secuelas de un accidente, nuestros reflejos se reducen y esto se traduce a que uno o varios de los 7 componentes mencionados anteriormente ha fallado.

Los receptores

Se ubican en las distintas terminaciones nerviosas y se distribuyen por todo el cuerpo para transmitir la información que reciben del exterior en impulsos nerviosos. Los receptores actúan como neuronas especializadas encargadas de transmitir los estímulos dependiendo de su modalidad: visual, olfativa, auditiva, gustativa o táctil

Neuronas sensitivas o aferentes

Estas se encargan de recoger la información que han traído los receptores y transmitirla hasta los centros nerviosos, en este momento se analizará la información para dar la respuesta y, por consecuente, la orden que mejor se adapte a las demandas ambientales.

Neuronas motoras o eferentes

Se encargan de conducir esa orden hacía los órganos efectores que se encargarán de producir la respuesta motora. 

Efectores

Son las encargadas de ejecutar la respuesta automática e involuntaria que proviene de los centros nerviosos de la médula espinal. Efectúa la acción frente al estímulo que se regulan, mayoritariamente, por los reflejos.  

Las funciones del Arco Reflejo

Su función principal, tal y como hemos repetido en reiteradas ocasiones a lo largo del post, es prevenirnos o responder de forma rápida y efectiva ante situaciones peligrosas. Estas reacciones pueden llegar por cada uno de nuestros sentidos: vista, tacto, olfato, gusto u oído.

Como se ha dicho también, existen algunos reflejos heredados que tenemos cuando somos recién nacidos o niños pero que tienden a desaparecer, por ejemplo, la succión en el seno materno. Algunos reflejos desaparecen, otros se desarrollan y otros permanecen de por vida.

¿Qué clasificación tienen los reflejos?

En el cuerpo humano hay que clasificar cada parte, a continuación, vamos a ver su clasificación:

Innatos o congénitos

Común para todos los seres humanos, no es necesario llevar a cabo un aprendizaje para adquirirlos o lo que es lo mismo, no es necesaria la experiencia para llegar a tener este tipo de reflejos. Son habituales con el sentimiento de dolor, por ejemplo, el retirar la mano cuando sientes calor.

Reflejos condicionados

En este caso son los que adquirimos con el paso del tiempo, por costumbre, aprendizaje y experiencia. Aprendemos de los estímulos externos y lo interiorizamos para poder realizarlo de nuevo en una circunstancia similar.

Reflejo miotático

Este reflejo va unido a los músculos, por ejemplo, en el momento en que hacemos un estiramiento muscular y este reacciona con una contracción opuesta.

Reflejo de automatismo medular

Este último va derivado a una lesión en la médula espinal. De esta manera se desconecta del cerebro y es el segmento inferior el que produce la respuesta.

Conclusión

En definitiva, el arco reflejo es algo que nos acompaña desde que nacemos hasta el fin de nuestros días. Pero como todo en el ser vivo, tiene su explicación y nosotros hemos querido compartirla contigo en este post. El cuerpo actúa de diferentes maneras las cuales muchas veces no entendemos y conocer nuestro cuerpo es muy necesario para llevar una vida saludable. Si te ha gustado este blog y estás interesado en la neuropsicología te recomendamos esta oferta de nuestro programa formativo.

https://empsicologia.com/programa-formativo/postgrado-en-rehabilitacion-neuropsicologica-infantil-y-adolescente/

También puede interesarte