Parque Técnológico de Andalucía Escuela de Psicología del Meditarráneo
951 74 30 10
info@empsicologia.com

Relación entre Psicología y deporte, clave para el alto rendimiento

Los deportistas necesitan cuidar la salud mental y la física para lograr un mejor rendimiento

La relación entre Psicología y deporte no siempre ha sido considerada esencial para el buen rendimiento de un deportista. No obstante, cada vez más, el entorno deportivo está empezando a reconocer el impacto que la salud mental, o la falta de ella, puede tener en los resultados de cualquier campeonato.

La importancia de la salud mental en el deporte:

Recientemente hemos vistos casos de deportistas de primer nivel priorizando su salud mental, por ejemplo, en eventos de la talla de los Juegos Olímpicos.

Uno de los casos más mediáticos ha sido el de la gimnasta estadounidense Simone Bites. En este caso, la falta de confianza en sí misma le obligó a renunciar en plena competición.

Con este suceso, Simone lanzó un importante mensaje al mundo sobre la relación entre Psicología y Deporte, asegurando que su felicidad es más valiosa que las medallas.

Viendo situaciones así, cabe preguntarse:

¿Qué pasaría si todos los grandes deportistas hubiesen recibido un apoyo psicológico apropiado desde los inicios de sus carreras?

El entrenamiento físico, acompañado del psicológico, podría garantizar que, en un futuro, ningún deportista tenga que renunciar a su carrera por preservar su salud mental.

Esta relación entre Psicología y deporte es relativamente reciente, pero se ha llegado a comprobar que dotar a los deportistas de un acompañamiento psicológico tiene múltiples ventajas. 

Ventajas de apoyar psicológicamente a los deportistas:

1. Aumento del rendimiento

Gracias al apoyo Psicológico, los deportistas pueden aprovechar mejor sus puntos fuertes y aprender a superar o gestionar mejor sus debilidades. De esta forma, hay más posibilidades de lograr alcanzar el máximo potencial de la persona.

2. Alivio del estrés

El estrés está constantemente presente en el deporte de alto rendimiento. La presión de cumplir con las expectativas, que tu desempeño pueda ser juzgado, la rivalidad intrínseca de la profesión, etc, son ejemplos claros de generadores de estrés.

No obstante, gracias a la ayuda profesional, los deportistas pueden aprender a gestionar el estrés y lidiar con este tipo de emociones.

3. Aumento de la motivación y la resiliencia

Trabajar la motivación es esencial para no darse por vencido cuando no conseguimos los resultados que esperamos.

Con frecuencia, cuando esto ocurre, es fácil perder las ganas de seguir intentándolo. Es por ello que , trabajar la motivación, es esencial para enfrentarse tanto a los éxitos como a las derrotas.

4. Mejora de las relaciones dentro de un equipo

En los deportes de equipo, es importante que exista una cohesión y una sensación de pertenencia al grupo. Esto será esencial para conseguir que los integrantes remen siempre en la misma dirección.

Todo esto se puede lograr gracias a técnicas de trabajo en equipo de Psicología del deporte.

5. Prevención de lesiones físicas

Aunque a veces lo pasemos por alto, la salud mental tiene un impacto directo en nuestra salud física. Y, como podemos suponer,  la salud física es algo esencial a tener en cuenta para cualquier deportista.

Por ejemplo, el estrés puede causar problemas digestivos, tensión muscular, migrañas, etc. Todo ello, como consecuencia, afecta negativamente al rendimiento en el plano deportivo.

¿Cómo puedo enfocar mi carrera hacia la Psicología deportiva?

Como suele ocurrir cuando te lanzas a una nueva área de conocimiento, el primer paso está en el aprendizaje.

Es fundamental que cuentes con una sólida formación en Psicología, y en concreto, en Psicología del Deporte, para poder hacer de ello tu carrera profesional.

Además, si puedes combinar esta formación con primeras experiencias sencillas como voluntariados, apoyo a equipos locales, centros de deporte locales, etc., podrás ir adquiriendo competencias teóricas y poniéndolas en práctica en tiempo real.

Recomendaciones para  iniciarte en el mundo de la Psicología del deporte:

Esta formación 100% online te permitirá especializarte en Psicología del Deporte a través de un temario extenso, profundo y completo. A pesar de la gran cantidad de conocimiento que podrás adquirir, el contenido, por su formato, es de fácil comprensión. 

Además, contarás con el apoyo de un tutor especializado en esta área de la Psicología que asegurará tu correcto progreso y resolverá todas tus dudas.

El Postgrado en coaching deportivo es ideal para aquellas personas que quieran aplicar técnicas del coaching en el ámbito deportivo a nivel profesional.

Igualmente, consta de un temario específico y actualizado, así como del acompañamiento de un tutor especializado en la materia.

También puede interesarte