La formación en psicología se convierte en una de las más demandadas

La formación en psicología continúa su auge y se convierte en una de las más demandadas en nuestro país. En este post te explicamos por qué y algunos datos importantes que destacan en el sector.

Tras bastantes años siendo tabú, ha llegado el momento en el que la psicología se está normalizando. Cada vez es más frecuente conocer a una persona que acude al psicólogo y que comparte con sus familiares y amigos la necesidad de acudir a terapia. Como consecuencia de la ‘’normalización de estos servicios’’, se está produciendo un aumento de personas interesadas en formarse y convertirse en psicólogos.

Cabe destacar que para poder trabajar como psicólogo es necesario estar en posesión de la titulación o del grado en Psicología además de estar colegiado. Por lo tanto, no es de extrañar que la carrera de Psicología sea una de las más demandadas en los últimos años. En general, la rama sanitaria sigue siendo una de las opciones preferidas por los estudiantes, pues Medicina y Enfermería también se encuentran en el ranking de las carreras más solicitadas.

Datos de interés: número de psicólogos en España

Cada año se supera el número de graduados en Psicología en España. Viendo las últimas cifras, en el curso 2018-2019 se graduaron 8.246 alumnos y en el curso 2019-2020 fueron 11.029 los egresados universitarios que finalizaron sus estudios de Psicología.

Continuando con datos interesantes, en 2020 en España hubo un total de 34.827 psicólogos colegiados. El lugar que alberga más colegiados es la Comunidad de Madrid con 11.722, seguida de Andalucía con 4.819 y Cataluña con 3.297 psicólogos colegiados.

A continuación dejamos la siguiente estadística para que podáis consultar el número de psicólogos colegiados en el resto de Comunidades Autónomas:

La importancia de la especialización en Psicología

Tal y como hemos mencionado, cada vez son más los psicólogos que compiten por alcanzar el reconocimiento y prestigio necesario para que los pacientes lo consideren la mejor opción.

Es por ello que, la titulación y estar colegiado, no es suficiente. La especialización y la continua formación en psicología, permitirá que un psicólogo adquiera las competencias necesarias para convertirse en la mejor elección de sus pacientes.

En ocasiones, los psicólogos generalistas no ocupan el primer lugar en la búsqueda de personas que necesitan acudir a un psicólogo.

Al igual que ocurre con el resto de las ramas sanitarias, los profesionales más prestigiosos son los especialistas. En el caso de la psicología, existen variedad de especializaciones por las que decantarse. A continuación dejamos algunas de ellas.

Áreas formativas

Neuropsicología

Psicología Clínica

Psicología de la empresa

Superación

Psicología Social

Psicología jurídica

Técnicas de psicología

Psiquiatría

Conclusión: formación en psicología

Debido a la alta competencia que hay en el sector, la formación continua es vital.

Ésta permitirá la especialización en una o varias áreas y será clave para que un psicólogo pueda diferenciarse del resto.

Nuestra recomendación, en primer lugar, para elegir especialidad es analizar cuáles son todas las variantes existentes y pensar qué es lo que más te llena. Tendrás que pensar en el futuro, qué aspectos se te dan mejor, con qué situaciones te sientes más cómodo y sobre todo en quién quieres convertirte.

Una vez que elijas especialidad, tendrás que enfocarte en encontrar la formación adecuada que te aporte todos los conocimientos para convertirte en el psicólogo que deseas ser. Para ello, tendrás que analizar detenidamente el temario, objetivos, salidas profesionales… de cada una de las formaciones que sean de interés.

Finalmente, una vez hecho esto, lo mejor es contactar con un asesor académico que resuelva todas las dudas y facilite el proceso de matriculación.

Y tú, ¿en qué punto estás?

¿Sabes ya qué formación elegir para conseguir un futuro brillante?

Contacta con un asesor

También puede interesarte